Resumen:
Las aspiraciones de la Secundaria Básica en Cuba, están dirigidas a la formación de una cultura general integral de los estudiantes. En tal sentido, se orientan modificaciones que permiten una mayor flexibilidad curricular a cada escuela, donde el componente referido a los proyectos técnicos y sociales, permiten fortalecer la formación de habilidades de búsqueda e investigación, al tiempo que se pueden abordar temas de cortes geográficos e históricos de la localidad, atendiendo a sus características físico-geográficas, económicas, sociales, históricas y culturales; así como la protección del medio ambiente; responsabilidades para actuar en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, se constató que no son suficientes los conocimientos sobre las Ciencias Naturales a partir del estudio de la localidad que poseen los referidos estudiantes. De ahí que la presente investigación se ha propuesto favorecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de séptimo grado, a través del estudio de la localidad. Para su concepción, se partió de un diagnóstico real de la población y de la caracterización integral de la localidad como eje rector. La implementación de las tareas de aprendizaje, corroboró la validez de estas en la solución del problema planteado, a partir de la utilización de métodos del nivel teórico, empírico y matemático.