Resumen:
La expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera en la carrera de Medicina resulta de un alto valor por el nivel de desarrollo científico-técnico expresado en esta lengua y la colaboración internacional entre los pueblos, por lo que la disciplina inglesa ocupa un lugar destacado en su currículo el que ha ido en
ascenso paulatinamente. Sin embargo, prevalecen insuficiencias en la expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo año de medicina, pues entre otros factores, no ha sido una prioridad en su tratamiento didáctico expresado en problemas de fluidez, vocabulario, gramática, sintaxis, pronunciación, constantes interrupciones al hablar, conversaciones fragmentadas, que interfieren en la comunicación e inciden en el desarrollo de esta habilidad lingüística. La determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como el diagnóstico realizado le permitieron a la investigadora diseñar un sistema de actividades docentes para este año y carrera ubicadas en la concepción histórica cultural, el enfoque comunicativo y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Dichas actividades se caracterizan por estructurarse de forma dinámica, en vinculación con contenidos generales, de otras asignaturas y la futura profesión de los estudiantes, con uniformidad en su estructura y en correspondencia con los aspectos propios de la didáctica de lenguas extranjeras. La misma se sometió a un proceso de constatación empírica comprobándose su efectividad en el proceso de perfeccionamiento de la expresión oral en idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina.