Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) cambian el curso de la historia porque traen consigo otras formas de trabajar, de pensar, de relacionarse con las personas, es por ello que resulta importante desarrollar en sus profesores habilidades hacia el uso de los medios audiovisuales como herramientas didácticas para su práctica pedagógica. Así, desde la proyección estratégica y dialéctico materialista de los métodos generales de la investigación, condujeron a la propuesta de acciones para contribuir a la superación profesional en el uso de los medios audiovisuales, como grandes recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje por nuestros docentes. Se impartió el curso de posgrado Aplicación de la Tecnología Educativa en la educación contemporánea, los docentes recibieron el módulo titulado: La realización audiovisual y su aplicación en la didáctica, el cual tiene como objetivo desarrollar habilidades en el uso de los medios audiovisuales para complementar el proceso docente educativo, este curso se impartió haciendo uso de la Pizarra Interactiva de la Universidad, utilizando así la misma como medio didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pudo constatar no solo que existía un gran vacío en el conocimiento de los docentes en cuanto al uso de los medios audiovisuales sino que casi ninguno de ellos valoraron los mismos como una potencial fuente de recursos didácticos para usar en sus clases. El curso no solo incluyó el uso de los medios audiovisuales sino también el montaje de asignaturas en plataformas digitales y el trabajo con las imágenes y animaciones.
The Information and Communication Technologies (ICT) change the course of history because they bring other forms of working, thinking and having contact with people. That is why, developing teachers’ skills to use the audiovisual aids as educational tools for teaching practice, is important. Thus, the dialectical materialist and strategic projection of the general methods of research led to the proposal of actions for contributing to the vocational training in the use of audiovisual aids, such as important teaching resources in the teaching-learning process for our teachers. The following postgraduate course: Application of Educational Technology in contemporary education was taught, where teachers received the teaching module: The audiovisual production and its application in teaching, which objective is to develop skills in the use of audiovisual aids to complement the educational process. This course the mentioned teaching module was taught by using the Interactive University Blackboard and using it as a teaching tool in the teaching-learning process. It was discovered that there was not only a large gap in the knowledge of teachers in the use of audiovisual aids, but also that almost none of them assessed them as a potential source of educational resources for using them in their classes. The teaching course included not only the use of audiovisual aids but also the setting up of subjects on digital platforms and the work with images and animations.