La constante formación pedagógica, científica y académica de los docentes es imprescindible para lograr la obtención y ratificación de las categorías docentes en las Instituciones de Educación Superior. Mediante un estudio fáctico y la aplicación de métodos como: la observación al proceso de obtención y de ratificación de categorías docentes, la entrevista a ejecutivos, la encuesta a profesores y la revisión de documentos, se diagnosticó la situación de la gestión del proceso de categorización docente en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, lo que dio lugar a la identificación de las fortalezas y debilidades existentes, que sirven como base para perfeccionar este proceso a tono con las nuevas exigencias de la educación superior cubana.
The constant pedagogical, scientific and academic training of teachers is a paramount to get the teachers` categories in Higher Education Institution. Throughout a factual study and the application of methods such as the observation to the process of obtaining and ratification of educational categories, interviewing executives, teachers' survey and document review; the management situation of the teaching categorization process was diagnosed at the Sancti Spíritus University "José Martí Pérez". This diagnosis brought as results the identification of strengths and weaknesses that are used as a basis for improving the process in accordance with the new demands of Cuban higher education.
Keywords: education| teaching category| management| diagnosis| process.