Resumen:
La investigación que se presenta tiene por título: La preparación metodológica del docente de Educación Artística para la integración de la clase con los elementos patrimoniales del Museo de Arte Colonial como ambiente identitario. Inició con un estudio bibliográfico relacionado con el problema científico que, considerando el análisis de la concepción de la enseñanza de la Educación Artística en la Secundaria Básica cubana, posibilitó la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la preparación metodológica del docente de Educación Artística para dicha integración. La aplicación de métodos teóricos como el analítico sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y el empleo de la investigación-acción participativa, como método empírico, las técnicas para la recogida información como sesión en profundidad, entrevista en profundidad, entre otros, permitieron, además, constatar las potencialidades e insuficiencias detectadas para la implementación del resultado fundamental de la investigación que se concreta en las actividades metodológicas para la preparación de los docentes de Educación Artística de 7. grado, propuestas a partir de un diseño donde se utilizan acciones que facilitan el aprendizaje colectivo. Las valoraciones de los sujetos participantes en el proceso resultaron positivas, las actividades metodológicas diseñadas estos las hallaron pertinentes y confirmaron, además, el rigor científico de la investigación.