Introducción: El patrimonio encierra un amplio y profundo legado del pasado, en los docentes de los diferentes niveles educativos está el desafío de entregarlo como herencia a las generaciones venideras. Cuba, asume el reto de socializar la importancia de sus bienes patrimoniales y promover su conservación y uso sostenible.
Objetivo: Aplicar actividades pedagógicas vinculadas al patrimonio local, para contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en los escolares de cuarto grado de la escuela primaria Marcelo Salado Lastra.
Materiales y Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico, empíricos y la estadística descriptiva, además, se abordan desde una perspectiva integradora las transformaciones en la que está inmersa la escuela primaria a raíz del Tercer Perfeccionamiento, las potencialidades educativas y formativas del patrimonio y su contribución a la cultura general integral y al fortalecimiento de la identidad cultural.
• Resultados y Discusión: Se analizan los resultados del diagnóstico sobre el conocimiento del patrimonio local; así como las actividades pedagógicas vinculadas al patrimonio local, que se conciben a partir del aprovechamiento integral de las potencialidades de las asignaturas que se imparten en cuarto grado.
• Conclusiones: Se trata de una modesta contribución y puede constituir un valioso material de gran utilidad a los docentes vinculados con esta temática, como una vía novedosa para fortalecer la identidad cultural en sus educandos.
Introduction: The patrimony shuts in an ample and deep legacy of the past, in the teachers of the different educational levels the challenge to deliver it like inheritance to the coming generations is. Cuba, you assume the challenge to socialize the importance of his public property and to promote his conservation and sustainable use.
Objective: Applying pedagogic activities linked to the local patrimony, in order to contribute to the strengthening of the cultural identity in the students of fourth grade of the elementary school Marcelo Salado Lastra.
Materials and Methods: They used methods of the theoretic level, empiricists and descriptive statistics, besides, discuss from an integrative perspective the transformations in which the elementary school because of the Third Perfecting, the educational and formative potentialities of the patrimony and his contribution to the general integral culture and to the strengthening of the cultural identity is immersed themselves.
• Results and Discussion: They examine the results of the diagnosis on the knowledge of the local patrimony; As well as the pedagogic activities linked to the local patrimony, that they conceive themselves as from the integral use of the potentialities of the subjects of study that are given in fourth grade.
• Findings: It has to do with a modest contribution and you can constitute a valuable material of great utility to the teachers linked with this subject matter, like an innovative road to strengthen the cultural identity in his pupils.