Introducción: La identidad cultural de un país está relacionada con las personas y
su patrimonio cultural local. En tal sentido, la formación de la identidad cultural de los
niños y adolescentes de la localidad de Guayos es clave por su responsabilidad en el
desarrollo de actitudes, conocimientos y valores comunitarios.
Objetivo: Proponer actividades socioculturales comunitarias que contribuyan a la
formación de la identidad cultural local de niños y adolescentes, mediante las
prácticas danzarias en las parrandas de Guayos.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron constatar el
estado actual de la participación de los niños y adolescentes en las parrandas de
Guayos, a través de sus prácticas danzarias y el diseño de actividades
socioculturales comunitarias para fortalecer la identidad cultural local.
Resultados: A partir del diagnóstico al estado actual de la participación de los niños
y adolescentes en las parrandas de Guayos, a través de sus prácticas danzarias, se
realizaron varias actividades socioculturales comunitarias para fortalecer la identidad
cultural local.
Conclusiones: El diseño de actividades socioculturales comunitarias puede ser
factible para la participación de los niños y adolescentes en las parrandas de
Guayos, a través de sus prácticas danzarias.
Introduction: The cultural identity of a country is related to the people and their local
cultural heritage. In this sense, the formation of the cultural identity of children and
adolescents in the town of Guayos is key due to their responsibility in the
development of attitudes, knowledge and community values.
Objective: Propose community sociocultural activities that contribute to the formation
of the local cultural identity of children and adolescents, through dance practices in
the Guayos parrandas.
Methods: Theoretical and empirical methods were used that allowed us to verify the
current state of the participation of children and adolescents in the Guayos parrandas,
through their dance practices and the design of community sociocultural activities to
strengthen local cultural identity.
Results: Based on the diagnosis of the current state of the participation of children
and adolescents in the Guayos parrandas, through their dance practices, several
community sociocultural activities were carried out to strengthen local cultural identity.
Conclusions: The design of community sociocultural activities may be feasible for
the participation of children and adolescents in the Guayos parrandas, through their
dance practices.