Resumen:
Introducción: En la actualidad constituye una prioridad de la Educación Cubana la formación general integral, con mayor cuantía se precisa el desarrollo de habilidades desde las edades tempranas que permitan el fortalecimiento del acervo cultural. Es el arte uno de los eslabones esenciales en este fin.
Objetivo: Proponer Talleres de Apreciación y Creación Danzaria desde la promoción de referentes identitarios de la danza en función de la incorporación de varones a su práctica.
Materiales y Métodos: El trabajo se realizó a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas, entre los que se destaca la Investigación-acción participativa (I-AP), además del análisis–síntesis, inductivo– deductivo, histórico–lógico, la observación pedagógica, entrevista en profundidad y el análisis porcentual.
Resultados y Discusión: Se organizó en tres ciclos de Investigación-acción participativa que posibilitaron el diagnóstico de las principales problemáticas que están afectando la incorporación de varones a la práctica danzaria, el diseño de Talleres de Apreciación y Creación Danzaria por el que transcurren de forma protagónica los participantes y los informantes clave y por último la evaluación de los resultados de su implementación en la práctica educativa.
Conclusiones: La vía de solución para darle tratamiento al problema científico contribuyó a la transformación del estado inicial al deseado, además de incentivar y atraer la incorporación de los varones a la práctica danzaria.