Resumen:
El patrimonio representa el conjunto de bienes, materiales e inmateriales, portadores de valores culturales. Se comprende como herramienta de identidad cultural de un país. Por tanto, su preservación y conservación es una de las principales tareas llevadas a cabo por el Estado cubano. Lo anterior se evidencia, entre otras acciones, en la creación, por las diferentes Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales, de las escuelas Taller de Oficios. En ellas se forman estudiantes en especialidades relacionadas con la restauración y salvaguarda del patrimonio. Estos, una vez egresados, deben demostrar pleno dominio de la ciencia y la técnica de restauración y conservación del patrimonio y alto desarrollo de la sensibilidad humana por su cuidado, es decir, poseer una adecuada Educación Patrimonial. En esta investigación se propone un programa educativo para contribuir al perfeccionamiento de la Educación Patrimonial en la especialidad la especialidad la especialidad la especialidad la especialidad la especialidad la especialidad la especialidad la especialidad la especialidad la especialidad Albañilería Integral de Restauración (Albañilería- Cantería-Yesería) de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller de la escuela Taller Oficios. Oficios. Oficios. Oficios. Oficios. Oficios. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y estadístico- matemático a partir del enfoque dialéctico- materialista. La evaluación del programa educativo se realizó mediante el desarrollo de un pre-experimento. Los resultados obtenidos evidenciaron la calidad de la propuesta, lo que fue corroborado en la transformación producida en la Educación Patrimonial de los estudiantes de la muestra.