El estudio de las masculinidades es decisivo para crear seres humanos que identifican, toleran, aceptan y respetan la diferencia. Transformar las relaciones de género y la perspectiva que se tiene de ella, no solo podría ayudar a la eliminación de la opresión sobre las masculinidades que no se comportan de acuerdo con los modelos de masculinidad hegemónica, también, a la disminución la violencia masculina. En tal sentido, la presente investigación propone un estudio de representaciones literarias de la violencia y la identidad masculinas en la cuentística de Ángel Santiesteban, que forme parte de la promoción de lectura y la educación en género que deben recibir los jóvenes preuniversitarios. Se utilizaron métodos teóricos y como empírico el análisis del discurso. Las técnicas empleadas fueron el análisis de contenido, la revisión documental y la entrevista al autor. Como resultado se obtuvo la descripción de las representaciones de masculinidad y la violencia en la obra objeto de análisis; con lo cual, junto a las peculiaridades encontradas sobre el impacto de la violencia, se contribuirá a la promoción de lectura y a la educación en género que deben recibir los jóvenes preuniversitarios a través de los estudios literarios
The study of masculinities is decisive to create human beings who identify, tolerate, accept and respect difference. Transforming gender relations and the perspective that one has of it will not only eliminate the oppression of masculinities that do not behave in accordance with the models of hegemonic masculinity, but will also eradicate male violence. In this sense, the present investigation proposes a study of literary representations of violence and masculine identity in the short stories of Ángel Santiesteban, which is part of the promotion of reading and gender education that young pre-university students should receive. Theoretical methods and empirical discourse analysis were used. The techniques used were content analysis, documentary review and interview with the author. As a result, the description of the representations of masculinity and violence in the work under analysis was obtained; with which, together with the peculiarities found on the impact of violence, it will contribute to the promotion of reading and gender education that pre-university youth should receive through literary studies.