Resumen:
La pintura como manifestación de las artes plásticas por su forma y contenido, constituye un medio de expresión eficaz para reflejar elementos culturales con los que las masas se identifican.
La tesis contiene propuestas de guías de apreciación vinculadas a la iconografía china en la pintura cubana, para contribuir a la identidad cultural en los miembros de la sección de Teatro de la Asociación Hermanos Saíz. Se estructura en dos capítulos: el primero expone las concepciones filosóficas, pedagógicas y psicológicas que sustentan la propuesta; además se aborda la identidad cultural desde una perspectiva integradora, las potencialidades formativas sobre la iconografía china y su contribución a la cultura general integral para el fortalecimiento de la identidad cultural.
En el segundo capítulo se analizan los resultados del diagnóstico sobre el conocimiento en la apreciación de la iconografía china en la pintura cubana; se conciben a partir del aprovechamiento integral de las potencialidades que poseen los miembros de la sección de Teatro de la Asociación Hermanos Saíz.
Mediante el desarrollo de las guías de apreciación para la iconografía china en la pintura cubana, los jóvenes miembros de Teatro de la Asociación Hermanos Saíz podrán enriquecer sus conocimientos estéticos y artísticos. Favorecerá a sus procesos creativos mediante la aproximación en así como su identidad cultural.
Está dada por la manera creativa en que se concibe esta aproximación a la apreciación de la iconografía china en la pintura cubana, sus relaciones de coordinación, subordinación e interdependencia con otras expresiones artísticas como el Teatro y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural en la muestra seleccionada.