La asignatura Historia de Cuba forma parte de las Ciencias Sociales escolares, contribuye a la formación de una cultura histórico-social, además los estudiantes han mostrado falta de interés y motivación hacia el aprendizaje de los contenidos históricos, lo cual es expresado en los resultados de las evaluaciones sistemáticas y de trabajo independiente, en los que el nivel de independencia cognoscitiva se sitúa en general en la reproducción de los conocimientos y han opinado que la asignatura Historia de Cuba les resulta un tanto aburrida y considerada innecesaria para el estudiante-atleta. La tesis tiene como objetivo: aplicar ejercicios que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de segundo año del CRD de la formación de Profesores de Educación Física del Nivel Medio Superior “Manuel Piti Fajardo Rivero” de Sancti Spíritus. Entre los resultados de la tesis figuran: la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación, los efectos del estudio diagnóstico, la fundamentación y presentación de la vía de solución y los resultados de la experimentación. El elemento de cambio se da en la concepción de los ejercicios dirigidos al perfeccionamiento del referido proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de segundo año del CRD de la formación de Profesores de Educación Física del nivel medio. Esta tesis es una tarea del Proyecto Institucional. “La orientación educativa en la escuela, familia y comunidad para el desarrollo local espirituano”
The History of Cuba subject is part of the school Social Sciences, it contributes to the formation of a historical-social culture, in addition the students have shown a lack of interest and motivation towards learning the historical contents, which is expressed in the results of the systematic evaluations and independent work, in which the level of cognitive independence is generally located in the reproduction of knowledge and they have opined that the subject History of Cuba is somewhat boring and considered unnecessary for the student-athlete. The objective of the thesis is to apply exercises that contribute to the improvement of the teaching-learning process in the third years students of the CRD of the training of Physical Education Teachers of the secondary level "Manuel Piti Fajardo Rivero" of Sancti Spíritus. Among the results of the thesis are: the determination of the theoretical and methodological foundations of the investigation, the effects of the diagnostic study, the foundation and presentation of the solution path and the results of the experimentation. The element of change occurs in the conception of the exercises directed to the improvement of the teaching-learning process in the third year students of the CRD of the training of Physical Education Teachers of the secondary level. This thesis constitute a task derived from the Institutional Project. “Educational guidance in the school, the family and the community for the local development in Sancti Spiritus”