La investigación tiene como objetivo esencial aplicar tareas de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de la comprensión de textos en educandos de séptimo grado de la CENTRO MIXTO: “Marcelo Salado Lastra”, desde una visión compartida y experiencial, que supone que los lectores y lectoras puedan dialogar y compartir desde cada experiencia o vivencia. Se tuvieron en cuenta el programa y las orientaciones metodológicas, el libro de texto, el cuaderno complementario, así como otros materiales como revistas, folletos, libros de cuentos, etc., que, desde la creatividad de la autora, posibilitaron determinar la prioridad que se concede a este componente funcional de la clase del Español y Literatura en pos de enaltecer la eficacia del aprendizaje. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, así como los instrumentos asociados a ellos, dando mayor peso al final de la tesis a las descripciones cualitativas, desde el análisis del producto de la actividad. Los resultados finales del post-test, confirman la eficacia de estas tareas de aprendizaje diseñadas, para el logro satisfactorio de su desarrollo en función de una lectura y comprensión vista y entendida como situación que provocó una lectura crítico-creadora.
The essential objective of the research is to apply learning tasks that contribute to the development of text comprehension in seventh grade students of the MIXED CENTER: "Marcelo Salado Lastra", from a shared and experiential vision, which means that readers can dialogue and share from each experience or experience. The program and the methodological orientations, the textbook, the complementary notebook, as well as other materials such as magazines, brochures, storybooks, etc., which, from the creativity of the author, made it possible to determine the priority that It is granted to this functional component of the Spanish and Literature class in order to enhance the effectiveness of learning. Research methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were used, as well as the instruments associated with them, giving greater weight at the end of the thesis to the qualitative descriptions, from the analysis of the product of the activity. The final results of the post-test confirm the effectiveness of these designed learning tasks, for the satisfactory achievement of their development based on a reading and comprehension seen and understood as a situation that provoked a critical-creative reading.