Repositorio Institucional

La integración de conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales clásicas en la Educación Preuniversitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mederos Anoceto, Aldo Meraldo
dc.contributor.author Ruíz Pérez, Aldo Meraldo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-03T14:16:38Z
dc.date.available 2016-06-03T14:16:38Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/864
dc.description.abstract En la tesis se expone un modelo didáctico de la integración de conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales clásicas en la educación preuniversitaria, así como los fundamentos teóricos de este modelo y una evaluación basada en criterios de expertos y en un pre-experimento pedagógico. En los fundamentos teóricos del modelo, se considera que cualquier concepto matemático posee un contenido, formado por una colección de propiedades que son satisfechas por todos los objetos o relaciones de una clase, denominada extensión del concepto. Las relaciones conceptuales clásicas se establecen entre dos o más conceptos mediante las operaciones y relaciones conjuntistas entre sus extensiones. La integración conceptual a partir de las relaciones conceptuales clásicas se concibe como la determinación y representación de estas relaciones y eventualmente de relaciones entre el cardinal (números de elementos) de las extensiones de los conceptos involucrados y de otros que emergen en este proceso. El contenido del modelo abarca lo referido a la planificación y a la dinámica de la integración conceptual abordada en la tesis. Esta dinámica trascurre en las etapas: 1) elaboración de técnicas que facilitan el proceso, 2) determinación y representación de relaciones conceptuales utilizando estas técnicas y 3) aplicación de conocimientos sobre las relaciones conceptuales determinadas, a la resolución de tareas. En la tesis se describen estas etapas y se incluyen sus formas de implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la educación preuniversitaria. También se expone un procedimiento para la planificación a largo plazo, cuya aplicación garantiza obtener colecciones de conceptos comparables respecto a un concepto importante, con el objetivo de su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la evaluación del modelo por expertos resultaron criterios favorables acerca de su calidad. En su implementación en la práctica, con un grupo de estudiantes de décimo grado, se obtuvieron resultados a favor de su validez. es_ES
dc.description.sponsorship Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara. Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Ciencias Exactas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Integración de Conceptos Matemáticos es_ES
dc.subject Relaciones Conceptuales es_ES
dc.subject Educación Preuniversitaria es_ES
dc.title La integración de conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales clásicas en la Educación Preuniversitaria es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem