Resumen:
La preparación del residente de Medicina General Integral para resolver problemas de salud mediante el diagnóstico imagenológico es una exigencia social y profesional. Es fundamental el desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico para asegurar aptitudes en el primer nivel de atención médica. La determinación del estado actual de los residentes del Policlínico Universitario “Juana Naranjo León” de Sancti Spíritus mostró insuficiencias al respecto, esto permitió precisar un problema del proceso docente de la especialidad: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en los residentes de Medicina General Integral durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Medicina General Integral? Para dar respuesta por la vía científica se asumió como objetivo de la tesis, elaborar una estrategia de superación a través de un sistema de talleres metodológicos para el desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico durante el proceso de especialización, que contribuyan al mejoramiento del desempeño de los futuros profesionales. Los referentes teóricos sistematizados y los resultados de las indagaciones empíricas aplicadas, posibilitaron la caracterización del enfoque de la temática y la necesidad desde la teoría, del desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en el primer nivel de atención médica. Los resultados de la consulta a expertos, un pre-experimento y el análisis de la experiencia pedagógica evidenciaron cambios positivos y resultados que permitieron al autor asegurar la contribución al incremento del nivel de desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en los médicos.