La Residencia Estudiantil Universitaria en Cuba, por ello esta debe desempeñar un papel importante en el trabajo educativo como complemento de las actividades docentes, debido a que, en ella, los estudiantes pueden realizar un grupo importante de actividades en horario extradocente. La tesis que se presenta contiene acciones educativas que contribuyen a la formación del valor de la responsabilidad en los estudiantes de la Residencia Estudiantil Universitaria II, José Martí de Sancti Spíritus (UNISS). En el primer capítulo se analizan los fundamentos teóricos que sustentan la formación en el valor de la responsabilidad, en el segundo se exponen los resultados del estudio diagnóstico donde se precisan las potencialidades y carencias que presentan los estudiantes en cuanto a este valor, las acciones educativas para la formación del referido valor dentro de la Residencia Estudiantil y por último se evalúa el resultado de la aplicación de la propuesta de solución. Para conformar la propuesta se utilizaron métodos de los niveles teóricos, empírico y estadístico-matemático; así como los instrumentos y técnicas asociadas a ellos. Además, el informe contiene las acciones educativas que permitieron darle solución al problema científico planteado.
The University Student Residence in Cuba should play an important role in the educational work as a complement to teaching activities, since students can carry out an important group of activities outside school hours. The presented thesis contains educational actions that contribute to the formation of the value of responsibility in the students of the University Student Residence II, José Martí de Sancti Spíritus (UNISS). The first chapter analyzes the theoretical foundations that support the training in the value of responsibility, the second chapter presents the results of the diagnostic study where the potentialities and deficiencies presented by the students regarding this value are specified, the educational actions for the training of the referred value within the Student Residence and finally, the result of the application of the solution proposal is evaluated. In order to conform the proposal, theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used, as well as the instruments and techniques associated with them. In addition, the report contains the educational actions that allowed the solution of the scientific problem posed.