Resumen:
La capacitación de las asistentes educativas del sector no estatal es un tema que adquiere especial atención en la pedagogía contemporánea, dado por la necesaria e importante labor que estos realizan en aras de transformar la sociedad. En la presente tesis se abordan aspectos relacionados con este tema, su objetivo ha estado orientado a aplicar un sistema de talleres metodológicos dirigidos a elevar el nivel de preparación de las asistentes educativas del sector no estatal del Consejo Popular Parque del municipio Sancti Spíritus, en relación con la formación de hábitos nutricionales. El estudio se realizó en una población conformada por 15 asistentes educativas de este Consejo Popular.
La principal contribución de la investigación se expresa en el sistema de talleres que se proponen, los que se distinguen por propiciar el rol protagónico de los participantes, la utilización de técnicas participativas, el uso de la autoevaluación como mecanismo de transformación y la atención a la diversidad. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático y estadístico. La valoración ofrecida por los especialistas sobre los talleres metodológicos permitió establecer la pertinencia, consistencia y posibilidades de aplicación de los mismos, como aspecto necesario de la evaluación para su puesta en práctica