Resumen:
La educación cubana se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia: formar un ser humano, capaz de sentir, pensar y actuar de manera culta y que esté decidido a participar activamente en los nuevos proyectos que el país está desarrollando en las esferas económica, política, social y cultural. Dentro de los propósitos que integran el desempeño profesional de los instructores de arte está la misión de mejorar la calidad de vida del pueblo. El teatro, en este particular, ocupa un lugar significativo como medio expresivo unificador para transmitir, comprender y transformar una realidad histórica concreta. Sobre este sentido, este estudio tiene como objeto de investigación: la preparación de los instructores de teatro concretándose en el proceso de montaje de representaciones teatrales desde la dirección escénica. El objetivo se orienta a proponer talleres de creación que contribuyan a la preparación de los instructores de teatro para enfrentar el proceso de montaje de representaciones teatrales desde la dirección escénica en el sector cultural y educativo.Para su ejecución, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. La contribución práctica se concreta en talleres de creación y la novedad científica radica en procederes prácticos de forma sistémica, a partir de elementos propios del teatro que permiten enfrentar este proceso. Se evaluó mediante la aplicación de un pre-experimento pedagógico. El análisis de los datos obtenidos permitió constatar su pertinencia y valorar las transformaciones que se lograron mediante la comparación de los resultados del pretest, corte parcial y el postest.