Resumen:
Perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje donde el resultado sea un aprendizaje desarrollador se erige en la actualidad como uno de los retos más importantes del profesorado cubano en todos los niveles educativos que abarca el sistema. Es por eso que también la educación de postgrado tiene dentro de sus prioridades el logro de un aprendizaje donde la solidez de los conocimientos constituye un indicador importante dentro del aprendizaje del residente. Precisamente en esta línea se inscribe el presente estudio orientado a favorecer el aprendizaje del sistema digestivo para el tratamiento clínico de la cirrosis hepática en la formación continua de los médicos residentes de Medicina Interna en el Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” en Sancti Spíritus mediante la aplicación de una guía práctica. Para la obtención y manejo de la información necesaria fueron utilizados diversos métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y matemático que posibilitaron la introducción de una variable independiente en la muestra seleccionada y posteriormente la comparación de los resultados para constatar la transformación de dicha muestra. Después de aplicada la propuesta de solución se observa un mayor dominio de las pautas de tratamiento clínico en la cirrosis hepática como resultado del conocimiento y aplicación de la guía con lo que se ha elevado además la competencia profesional del Residente de Medicina Interna como resultado de una mayor solidez de los conocimientos