Resumen:
Las transformaciones sociales del mundo contemporáneo impactan en la familia como grupo humano y señalan la necesidad de continuar identificando sus contradicciones para orientarla desde la institución educativa. Esta tesis tiene como objetivo: Proponer un sistema de acciones de orientación familiar para la comunicación interpersonal con adolescentes con discapacidad intelectual leve. Se aplicaron diferentes métodos de investigación: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, método sistémico, análisis documental, entrevista, observación, encuesta, escala evaluativa, pre-experimento pedagógico y estadística descriptiva. A partir de la teoría asumida y los resultados del diagnóstico se diseñó y aplicó un sistema de acciones de orientación familiar con un carácter sistémico, dinámico, centrado en el diagnóstico, favorece el protagonismo familiar, sirve como redes de apoyo, combina lo colectivo-individual y lo presencial-no presencial, emplea un estilo de orientación no directivo y un nivel de participación colaborativo. Su implementación en la práctica corroboró su efectividad, lo que se tradujo en mayores conocimientos de las familias acerca de la comunicación interpersonal y los métodos que la favorecen con los adolescentes, una actitud favorable a su transformación, el uso de una comunicación más afectiva y centrada en los intereses de los adolescentes con discapacidad intelectual leve.