Resumen:
La asignatura Historia de Cuba ofrece las potencialidades para dirigir el desarrollo de la habilidad valorar, este es un tema importante en el campo de la investigación científica, especialmente en educandos con necesidades educativas especiales. En tal sentido, se ha constatado una inadecuada preparación de los maestros para el desarrollo de la habilidad valorar en educandos de octavo grado con discapacidad intelectual leve, para perfeccionarla; se han elaborado actividades metodológicas que se caracterizan por la jerarquización del componente medios de enseñanza, los softwares educativos, las visitas a museos, sitios socio históricos, galerías y bibliotecas virtuales, de manera que los maestros se preparen para dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita la reflexión de los educandos, teniendo en cuenta que presentan dificultades con repetidos fracasos, sobre la base de su insuficiente actividad cognoscitiva: pensamiento concreto, afectada la capacidad de análisis para la generalización lógica y la abstracción, insuficiencias en los procesos voluntarios de la atención y la memoria, en ellos predomina la vía sensoperceptual para apropiarse de los conocimientos. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el analítico-sintético el enfoque de sistema, la observación, el pre- experimento, la entrevista, el análisis de documentos y la estadística descriptiva. La efectividad de la propuesta se constató a partir de los datos obtenidos como resultado de la intervención en la práctica con los maestros de educandos de octavo grado con discapacidad intelectual leve de la Escuela Especial “Julio Antonio Mella” del municipio Cabaiguán.