La orientación familiar para prevenir comportamientos agresivos en menores con trastornos de la conducta, es el título de esta investigación; la cual se sustenta desde lo modelos de educación filosóficas, sociológica, psicológica y pedagógica. Para el diagnóstico y determinación de las necesidades de las familias se utilizan los métodos de investigación científica de los niveles teóricos, empíricos y estadísticos. Del primero se aplica el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, y de manera simultánea la encuesta, observación y entrevista; además se aplica la estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual. La presente investigación se enrumba hacia la constatación del nivel en que se expresa la orientación en las familias de los menores con trastornos de la conducta; con el objetivo de proponer actividades de orientación familiar dirigidas a la prevención de los comportamientos agresivos en estos menores. Las actividades de orientación familiar; caracterizadas por ser dinámicas, participativas, sencillas y motivadoras; conquistan el interés de los familiares que a ellas asisten y en consecuencia alcanzan transformaciones en los modos de actuación familiar que repercuten en la prevención de comportamientos agresivos
Family guidance to prevent aggressive behavior in minors with behavioral disorders is the title of this research; which is supported by philosophical, sociological, psychological and pedagogical models of education. Scientific research methods at theoretical, empirical and statistical levels are used to diagnose and determine the needs of families. Of the first, the analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical is applied, and simultaneously the survey, observation and interview; in addition, descriptive statistics and percentage calculation are applied as a procedure. The present investigation is aimed at verifying the level at which guidance is expressed in the families of minors with behavioral disorders; with the aim of proposing family orientation activities aimed at preventing aggressive behavior in these minors. Family orientation activities; characterized by being dynamic, participatory, simple and motivating; they gain the interest of the family members who attend them and consequently achieve transformations in the ways of family action that have an impact on the prevention of aggressive behavior.