La presente investigación aborda aspectos relacionados con la preparación de los maestros de Educación Especial egresados de la escuela pedagógica para la dirección de la clase desarrolladora. En esta se fundamentan las principales cuestiones en torno a la necesidad de la preparación de estos a la luz de los postulados en relación con el trabajo metodológico y la clase desarrolladora. Se propone un sistema de actividades metodológicas a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los maestros. En el trabajo se muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de las actividades y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de la investigación. Finalmente se demuestra la validez del sistema de actividades metodológicas y sus potencialidades, para dar solución al problema planteado.
The present investigation addresses aspects related to the preparation of Special Education teachers graduated from the pedagogical school for the direction of the developing class. This is the basis of the main issues around the need to prepare these in light of the postulates in relation to methodological work and the developer class. A system of methodological activities is proposed based on the diagnosis of the needs and potential of teachers. The work shows the premises and methods used for the design and implementation of the activities and the practical experiences obtained in the development of the investigation. Finally, the validity of the system of methodological activities and its potentialities is demonstrated, to solve the problem posed.