Resumen:
La necesidad de preparación de las familias de estudiantes con enfermedades crónicas motiva el desarrollo de esta investigación en función de solucionar el problema científico: ¿cómo contribuir a la preparación de las familias de los estudiantes con enfermedades crónicas para lograr su inclusión social? Es propósito la aplicación de actividades variadas que contribuyan a la preparación de las familias de estudiantes con enfermedades crónicas para lograr su inclusión social en la Secundaria Básica Protesta de Baraguá. En la investigación se emplean métodos científicos de los niveles: teórico, empírico y estadístico; entre ellos, analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la observación científica, entrevista, análisis documental, experimento pedagógico en su variante de pre- experimento y el cálculo porcentual. La aplicación de las actividades variadas permitió valorar su efectividad en la elevación de la preparación de las familias de los estudiantes con enfermedades crónicas. Estas, por el nivel de efectividad alcanzado, pueden ser utilizadas en otras instituciones educativas con situaciones similares a partir de las condiciones concretas del entorno educativo.