Resumen:
La familia está sometida a las exigencias que impone el desarrollo social y en esas
nuevas condiciones, la realización de su tarea educativa y de formación de sus
miembros se complejiza de tal forma, que no es suficiente el sentido común y el
conocimiento de características del desarrollo humano para satisfacer esta demanda
social. Por lo que se requiere, que el psicopedagogo, desde su función orientadora,
dote de recursos a la familia para la realización exitosa de esta misión, que sin dudas
es una tarea compleja en estos tiempos. En tal sentido, en el trabajo se presentan
acciones de orientación a la familia de los escolares de la institución educativa “Carlos
Gutiérrez Menoyo”, para el cumplimiento de su función educativa, desde el rol del
psicopedagogo. En la investigación se emplearon como métodos el analítico-sintético,
el inductivo-deductivo, la modelación, el histórico-lógico, el análisis documental, la
observación pedagógica, la entrevista, la triangulación metodológica y el experimento.
Además, se utilizó la estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual.
La aplicación de las acciones de orientación a las familias contribuyó al cumplimiento de
su función educativa, evidenciándose transformaciones positivas en el establecimiento
de relaciones afectivas, el empleo adecuado de métodos educativos y la búsqueda de
solución a los conflictos; pero con mayor énfasis en los conocimientos que presentan
las familias acerca de su función educativa y la identificación y sensibilización de las
familias con la educación de los hijos.