Resumen:
La familia como grupo humano recibe impacto de las transformaciones sociales que van surgiendo en el contexto actual, de ahí que determinar las contradicciones y orientarla desde la institución escolar constituye un reto. El presente estudio tiene como finalidad proponer un sistema de actividades dirigido a la orientación familiar para su contribución al cumplimiento de los deberes escolares. Su particularidad consiste en que se pondera el rol protagónico de las familias desde el hogar. Se combinan diferentes modalidades, especialmente talleres, visitas al hogar, el buzón, el boletín y la correspondencia. Se crean situaciones motivadoras en función del intercambio, la interacción, la expresión de vivencias y necesidades. Durante la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el enfoque de sistema, la observación, el análisis del producto de la actividad, la entrevista, el experimento (pre experimento) y la estadística descriptiva con cálculo porcentual. La efectividad se constató a partir de la orientación alcanzada lo que se tradujo en el dominio de los deberes escolares, los métodos educativos y su accionar a favor de su contribución al cumplimiento de estos.