La atención educativa de los educandos con comportamiento difíciles o con trastornos de la conducta ha sido una demanda que, durante años, fundamentalmente los comprendidos en las décadas de los años treinta y cuarenta, han solicitado eminentes hombres de las ciencias pedagógicas, psicológicas y médicas para su estudio y comprensión. El presente trabajo de investigación surge como resultado de la praxis profesional, en un centro que atiende esta problemática. Línea temática actual, compleja, de difícil comprensión y con múltiples mitos y realidades, por la particularidad de cada caso y de cada familia, en un contexto social cada vez más adverso y diverso culturalmente.
La presente investigación aborda aspectos relacionados con la orientación a las familias de educandos con trastornos de la conducta para la mejora de las relaciones afectivas. En esta se fundamentan las principales necesidades de la orientación en relación con el trabajo de las familias. Se propone un sistema de actividades de orientación a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de las familias. Se muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de las actividades y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de la investigación. Del sistema de actividades de orientación se demuestra la validez, para dar solución al problema planteado
The educational care of minors with difficult behavior or behavioral disorders has been a demand that, for years, mainly those from the 1930s and 1940s, eminent men from the pedagogical, psychological and medical sciences have requested to its study and understanding. The present research work arises as a result of professional praxis, in a center that addresses this problem. Current, complex thematic line, difficult to understand and with multiple myths and realities, due to the particularity of each case and each family, in an increasingly adverse and culturally diverse social context.
This research addresses aspects related to counseling families of students with behavioral disorders to improve emotional relationships. The main needs of guidance in relation to family work are based on this. A system of guidance activities is proposed based on the diagnosis of the needs and potential of families. The premises and methods used for the design and implementation of the activities and the practical experiences obtained in the development of the research are shown. The validity of the guidance activity system is demonstrated to provide a solution to the problem posed.