En la actualidad se enfatiza la formación de profesionales de la educación, para el logro
de una correcta dirección del proceso pedagógico y el auto-perfeccionamiento de su
actividad en correspondencia con las exigencias de una sociedad cambiante, en la que
la atención a la diversidad educativa adquiere alta significatividad. El modelo de formación
de los profesionales de la educación, a partir del cumplimiento de los lineamientos del
partido y la Revolución, está diseñado sobre la base de los objetivos estratégicos del
país, para el logro de la calidad en los futuros docentes. Estos reciben preparación
metodológica, mediante acciones diseñadas en el plan de trabajo metodológico de su
institución. Los docentes, del Hogar de menores sin amparo familiar, también se
proyectan hacia la solución de las carencias teóricas y metodológicas en torno a la
orientación educativa por su aplicabilidad con la diversidad de menores. La constatación
de las carencias conducen al diseño de una investigación científica que requiere de la
aplicación de los métodos de los niveles teórico, empírico y estadísticos-matemáticos; en
función de la solución del problema científico relacionado con la preparación de los
docentes, para la orientación educativa; mediante el cumplimiento del objetivo: proponer
un sistema de talleres metodológicos que contribuyan a la preparación de los docentes,
para la orientación educativa en el del Hogar de menores sin amparo familiar del
municipio de Sancti-Spíritus.
Currently, emphasis is placed on the training of educational professionals, to achieve a
correct direction of the pedagogical process and the self-improvement of their activity in
correspondence with the demands of a changing society, in which attention to educational
diversity acquires high significance. The training model for education professionals, based
on compliance with the guidelines of the party and the Revolution, is designed on the
basis of the country's strategic objectives, to achieve quality in future teachers. These
receive methodological preparation, through actions designed in the methodological work
plan of their institution. The teachers at the Home for Minors Without Family Protection
also aim to solve the theoretical and methodological deficiencies around educational
guidance due to its applicability to the diversity of minors. The verification of the
deficiencies leads to the design of a scientific investigation that requires the application of
methods at the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels; based on the
solution of the scientific problem related to the preparation of teachers, for educational
guidance; through the fulfillment of the objective: to propose a system of methodological
workshops that contribute to the preparation of teachers for educational guidance in the
Home for minors without family protection in the municipality of Sancti-Spíritus.
Keywords: Home for minors without family protection; educational orientation