Resumen:
a universidad es una institución educativa dedicada a formar recursos profesionales de las diferentes áreas del saber, con una visión universal y abierta a las diferentes maneras de producir los conocimientos, es por ello que resulta importante desarrollar en sus profesores una cultura profesional docente colaborativa caracterizada por el trabajo común, en el que se comparten problemas, preocupaciones, iniciativas, proyectos; se expresa en ayuda, reflexión conjunta y planificación donde todos los miembros del grupo trabajan para fines comunes. Así, desde la proyección estratégica y dialéctico materialista de los métodos generales de la investigación, y en particular del método etnográfico con sus técnicas de recogida de información; observación participante, entrevista en profundidad y los grupos de discusión condujeron a lograr el objetivo de la investigación relacionado con proponer una estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de una cultura profesional docente colaborativa en los profesores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, la cual está centrada en el trabajo colaborativo, presenta un carácter dinámico que se materializa en la utilización de métodos de trabajo grupal y en la reflexión grupal, su carácter preventivo, personalizado, educativo y desarrollador