A partir de las insuficiencias detectadas en la formación investigativa del profesor universitario de ciencias del deporte centradas en la inexistencia de programas de investigación educativa, que los formen para asumir esa función vital, de investigador “desde el aula” y sus consecuencias, se ofrece, como alternativa de solución, un sistema de acciones educativas que contribuyan a su compensación, específicamente en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), para lo cual se fundamentan las mismas en aras de coadyuvar a resolver el problema científico; centrado en ¿cómo contribuir a la formación continua del profesor universitario de Ciencias del Deporte en investigación educativa; de ahí el objetivo esencial declarado. En la investigación se utiliza una metodología que asume como método general el materialista dialéctico y se adecua a la especificidad de la investigación educativa, para resolver las insuficiencias encontradas en el proceso, constatándose su contribución a la formación continua en investigación educativa del profesional en formación, de gran importancia por su incidencia en la salud y cultura física de la población y, específicamente, de los estudiantes que forma y desarrolla.
Based on identified inadequacies in the research training of the university professor of sport sciences, focused on the lack educational research programs to train them to assume their vital function as investigator from "the classroom" and its consequences, a system of educational actions that contributes to its offset is offered, specifically in National Experimental University of Yaracuy(UNEY abbreviation in Spanish ),founded actions to help to solve the scientific problem; focus on how to contribute to the continuous training of university teacher of sport sciences in educational research; hence the essential objective stated. In the research a methodology that assumes the dialectic materialist method as the general one is used and it is adapted to the specificity of educational research, to solve the found inadequacies in the process, showing its contribution to the continuous training in educational research of training professionals, vital for its impact in the health and physical culture of the population and specifically, in students formed and educated by it.