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dc.contributor.author | Echevarría Gómez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Ríos Parra, José Manuel | |
dc.contributor.author | Medina Echevarría, Alena | |
dc.contributor.author | Martínez Castro, Yenima | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T17:30:08Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T17:30:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Echevarría Gómez, M. C.; Ríos Parra, J.M.; Medina Echevarría, A. y Medina Echevarría, A.(2015). Tendencias históricas de la formación científica del docente universitario en Cuba. Márgenes. 3 (1) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2664-2190 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8600 | |
dc.description.abstract | Las concepciones y el quehacer de prestigiosas figuras del magisterio cubano, dejaron vigente la importancia de la formación científica del docente como activo investigador, comprometido con su tiempo. El presente estudio ofrece un análisis histórico tendencial de esa formación en las últimas seis décadas en Cuba, a través del empleo de fuentes teóricas como la revisión de literatura especializada, regulaciones metodológicas y políticas científicas y educativas establecidas en cada momento por los ministerios influyentes en el desarrollo del proceso. Para ello, se determina un criterio de periodización que define los acontecimientos de cambios y tres indicadores que guían el razonamiento desplegado, los cuales marcan cuatro etapas de desarrollo. El análisis histórico tendencial de la formación científica en Cuba permite concluir que los movimientos ocurridos en el proceso, imponen la necesidad de superar el enfoque empírico-analítico con una proyección pasiva del docente y la falta de integración entre los procesos universitarios presentes en las diferentes etapas. Se precisa un docente con capacidad y voluntad transformadora para lograr el impacto social requerido y el tránsito definitivo al actual modelo cubano de universidad científica, tecnológica y productiva, promotora del desarrollo local. | es_ES |
dc.description.abstract | Las concepciones y el quehacer de prestigiosas figuras del magisterio cubano, dejaron vigente la importancia de la formación científica del docente como activo investigador, comprometido con su tiempo. El presente estudio ofrece un análisis histórico tendencial de esa formación en las últimas seis décadas en Cuba, a través del empleo de fuentes teóricas como la revisión de literatura especializada, regulaciones metodológicas y políticas científicas y educativas establecidas en cada momento por los ministerios influyentes en el desarrollo del proceso. Para ello, se determina un criterio de periodización que define los acontecimientos de cambios y tres indicadores que guían el razonamiento desplegado, los cuales marcan cuatro etapas de desarrollo. El análisis histórico tendencial de la formación científica en Cuba permite concluir que los movimientos ocurridos en el proceso, imponen la necesidad de superar el enfoque empírico-analítico con una proyección pasiva del docente y la falta de integración entre los procesos universitarios presentes en las diferentes etapas. Se precisa un docente con capacidad y voluntad transformadora para lograr el impacto social requerido y el tránsito definitivo al actual modelo cubano de universidad científica, tecnológica y productiva, promotora del desarrollo local. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Tendencias Históricas | es_ES |
dc.subject | Formación Científica | es_ES |
dc.subject | Docente Universitario | es_ES |
dc.subject | Historical tendencies | es_ES |
dc.subject | Scientific training | es_ES |
dc.subject | University professors | es_ES |
dc.title | Tendencias históricas de la formación científica del docente universitario en Cuba | es_ES |
dc.title.alternative | Historical tendencies of the university professor’s scientific training in Cuba | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.relation.journal | Márgenes | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |