Repositorio Institucional

Tendencias históricas de la formación científica del docente universitario en Cuba

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Echevarría Gómez, María del Carmen
dc.contributor.author Ríos Parra, José Manuel
dc.contributor.author Medina Echevarría, Alena
dc.contributor.author Martínez Castro, Yenima
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-15T17:30:08Z
dc.date.available 2023-11-15T17:30:08Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Echevarría Gómez, M. C.; Ríos Parra, J.M.; Medina Echevarría, A. y Medina Echevarría, A.(2015). Tendencias históricas de la formación científica del docente universitario en Cuba. Márgenes. 3 (1) es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8600
dc.description.abstract Las concepciones y el quehacer de prestigiosas figuras del magisterio cubano, dejaron vigente la importancia de la formación científica del docente como activo investigador, comprometido con su tiempo. El presente estudio ofrece un análisis histórico tendencial de esa formación en las últimas seis décadas en Cuba, a través del empleo de fuentes teóricas como la revisión de literatura especializada, regulaciones metodológicas y políticas científicas y educativas establecidas en cada momento por los ministerios influyentes en el desarrollo del proceso. Para ello, se determina un criterio de periodización que define los acontecimientos de cambios y tres indicadores que guían el razonamiento desplegado, los cuales marcan cuatro etapas de desarrollo. El análisis histórico tendencial de la formación científica en Cuba permite concluir que los movimientos ocurridos en el proceso, imponen la necesidad de superar el enfoque empírico-analítico con una proyección pasiva del docente y la falta de integración entre los procesos universitarios presentes en las diferentes etapas. Se precisa un docente con capacidad y voluntad transformadora para lograr el impacto social requerido y el tránsito definitivo al actual modelo cubano de universidad científica, tecnológica y productiva, promotora del desarrollo local. es_ES
dc.description.abstract Las concepciones y el quehacer de prestigiosas figuras del magisterio cubano, dejaron vigente la importancia de la formación científica del docente como activo investigador, comprometido con su tiempo. El presente estudio ofrece un análisis histórico tendencial de esa formación en las últimas seis décadas en Cuba, a través del empleo de fuentes teóricas como la revisión de literatura especializada, regulaciones metodológicas y políticas científicas y educativas establecidas en cada momento por los ministerios influyentes en el desarrollo del proceso. Para ello, se determina un criterio de periodización que define los acontecimientos de cambios y tres indicadores que guían el razonamiento desplegado, los cuales marcan cuatro etapas de desarrollo. El análisis histórico tendencial de la formación científica en Cuba permite concluir que los movimientos ocurridos en el proceso, imponen la necesidad de superar el enfoque empírico-analítico con una proyección pasiva del docente y la falta de integración entre los procesos universitarios presentes en las diferentes etapas. Se precisa un docente con capacidad y voluntad transformadora para lograr el impacto social requerido y el tránsito definitivo al actual modelo cubano de universidad científica, tecnológica y productiva, promotora del desarrollo local. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Tendencias Históricas es_ES
dc.subject Formación Científica es_ES
dc.subject Docente Universitario es_ES
dc.subject Historical tendencies es_ES
dc.subject Scientific training es_ES
dc.subject University professors es_ES
dc.title Tendencias históricas de la formación científica del docente universitario en Cuba es_ES
dc.title.alternative Historical tendencies of the university professor’s scientific training in Cuba es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem