La lectura constituye la más importante adquisición de saberes, es ante todo un proceso mental para el que se debe tener una buena disposición y una actitud correcta. Leer es compartir otras formas de pensar y de satisfacer las necesidades e inquietudes propias del conocimiento. Este tema exige atención esmerada por parte de los docentes y de la biblioteca universitaria y, para ello, es preciso conocer las necesidades lectoras de los estudiantes, sus potencialidades y limitaciones. En el presente artículo se examinó la bibliografía relacionada con el tema y se han revisado los diversos criterios dados por especialistas tanto del ámbito internacional como nacional y provincial, por lo que su objetivo es analizar el estado del arte del desarrollo de las necesidades lectoras en estudiantes universitarios.
Reading is the most important acquisition of knowledge, is, above all, a mental process for which a good disposition and a correct attitude are needed. Reading is to comprehend other ways of thinking and meeting the needs and curiosities of knowledge. This topic requires careful attention by teachers and the university library as well, and for that, it is necessary to know the reading needs of students, their potentialities and limitations. In this article, the bibliography related to the subject was analyzed and the various criteria given by specialists from international and national and provincial domains have been reviewed. The objective of this article is to analyze the state of the development of reading needs in university students.