Perfeccionar la labor que desarrollan los promotores de salud escolar es un imperativo dentro de esta Tercera Revolución Educacional. Precisamente, para su preparación se desarrollaron talleres metodológicos dirigidos a la promoción de una Educación Ambiental, en el período correspondiente al segundo semestre del año 2015. La población estuvo conformada por cuarenta y tres promotores, seleccionándose como muestra nueve de Secundaria Básica de forma intencional. Se establecieron dos variables para el estudio; una independiente relacionada con los talleres metodológicos y otra dependiente referida al nivel de preparación de los promotores de salud escolar de Secundaria Básica, tomando como base una dimensión cognitiva y otra actitudinal. Se emplearon métodos empíricos como la observación, la entrevista y el preexperimento los que permitieron comprobar la efectividad de los talleres. Como se aprecia en los resultados de los instrumentos, el avance del estado inicial del problema al estado de cierre fue muy significativo, se demostró que con la aplicación de los talleres metodológicos se logró elevar el nivel de preparación de los promotores de salud escolar en la promoción de una educación Ambiental. Los sujetos están dispuestos a cambiar su modo de actuación en relación al trabajo con este aspecto del proceso de enseñanza aprendizaje y asumirlo con compromiso, constancia y responsabilidad.
Improving the work of school health promoters is an imperative in this Third Educational Revolution. Precisely, for their training, methodological workshops were developed to promote environmental education in the second semester of 2015. The population consisted of forty-three promoters and the sample selected intentionally comprised nine high school. Two variables were established for the study: an independent related to methodological and a dependent one referred to the preparation level of the school health promoters of secondary education, based on cognitive and attitudinal dimensions. Empirical methods such as observation, interview and the pretest were used that allowed proving the effectiveness of the workshops. It was demonstrated that the application of the methodological workshops leads to an increase of the preparation level of the school health promoters in the promotion of environmental education. The sample is willing to change the mode of action in relation to the work of this topic of the teaching-learning process and assume it with commitment, perseverance and responsibility.