El presente artículo tiene como objetivo proponer actividades pedagógicas para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica donde participan la escuela, la familia y la comunidad en la secundaria básica. En la búsqueda de información, se utilizaron como métodos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo así como el análisis documental. La implementación en la práctica escolar ocurre en la provincia de Sancti Spíritus, donde se constataron que en condiciones favorables se lograron los resultados esperados como la sistematización teórica sobre el eje temático, el estudio diagnóstico y las actividades para orientar a las familias de los niños y las niñas que no cumplen con los deberes escolares relacionados con el comportamiento, desde el rol del psicopedagogo.
This article aims to propose pedagogical development of teaching vocational guidance where the school participate activities, family and community in junior high school. In the search for information, they were used as methods: analytical and synthetic, inductive and deductive, and document analysis. The implementation in school practice occurs in the province of Sancti Spiritus, where they found that under favorable conditions the expected results and the theoretical systematization on the main theme, the workup and activities are managed to guide families of children and girls who do not comply with homework related behavior from the role of the psychologist.