El presente artículo tiene como objetivo general: evaluar acciones educativas que contribuyan a fortalecer la educación del valor responsabilidad en el grupo tres de la Universidad de Ciencias Médicas “Faustino Pérez Hernández” del municipio Sancti Spíritus. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las acciones se caracterizan por ser dinámicas, creativas y reflexivas que involucran a la muestra. Los resultados demuestran la aplicabilidad y efectividad de la propuesta y su valioso aporte, se logró después de su implementación un mayor conocimiento sobre el tema, así como el cambio en los modos de actuación de los estudiantes que tienen afectado este valor. Las acciones educativas provocan cambios satisfactorios en cuanto al fortalecimiento de los valores, en específico la responsabilidad, constatándose en los estudiantes motivación al realizar acciones que se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela; además de constatar, en cada uno de ellos, un mejor dominio de los modos de actuación asociados a los valores, un mejor comportamiento e interés por formarse según los principios de la sociedad cubana.
The objective of this article is to evaluate educational actions for the invigoration of the responsibility value education. It were used the Methods of the theoretical level, empiric and statistical-mathematical. The actions are characterized for being dynamic, creative and reflexive that involves the sample. The results demonstrate the applicability and the effectiveness of the proposal and its valuable contribution, after its implementation it was achieved a greater knowledge of the topic, as well as the change in the ways of the students' performance that have affected this value, the educational actions cause satisfactory changes regarding the invigoration of the values, specificaly the responsibility being verified on the students the motivation when carrying out actions related with the daily routines of the school, besides it was verified in each of them, a better domain in the performance ways associated to the values, better behavior and interest to be formed according to the principles of the Cuban society.