La presente investigación tiene como propósito fundamental explicar los elementos teórico-metodológicos de la enseñanza de posgrado que evidencie cómo se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje en este cuarto nivel de enseñanza. El abordaje metodológico estuvo en función de darle cumplimiento al mismo. Se utilizaron como métodos: el analítico-sintético y el biográfico documental, integrados armónicamente en una perspectiva cualitativa. Ubicar la sociedad en el centro de las políticas de posgrado significa para Cuba, como para muchos otros países, tratar de conectar el posgrado a los esfuerzos por el desarrollo social. Así, la Educación Superior (ES) deviene en un actor catalizador de su uso, generación y difusión. En apretada síntesis, se sistematizaron diversos enfoques de autores tanto nacionales como foráneos que permitieron llegar a consensos y formular juicios críticos al respecto.
The present investigation has as fundamental purpose to build a theoretical-conceptual approach that evidences how the teaching process is developed - learning in the graduate degree teaching, what it characterizes to the educational process of this level and what elements the typeface. The methodological boarding was in function of giving execution to the same one. They were used as methods the analytic-synthetic one and the biographical one documental, integrated harmoniously in a 79
qualitative perspective. To locate the society in the center of the postgrad politicians means for Cuba, like for many other countries, to try to connect the postgrad to the efforts for the social development.
This way, the Superior Education becomes in a catalytic actor of its use, generation and diffusion. In tight synthesis diverse focuses of authors were systematized so much national as strange that allowed to arrive to consents and to formulate critical trials in this respect.