Resumen:
Actualmente todo profesional debe estar muy bien preparado para poder enfrentarse a constantes cambios y vertiginosos niveles de información y conocimientos. La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de superación profesional para perfeccionar la habilidad comunicativa en los profesores de educación física de la Universidad de Ciencias Médicas. El diseño metodológico incluye métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis documental, la encuesta, la observación no participante y finalmente la triangulación de datos que permitió el control cruzado de los datos obtenidos en las diferentes fuentes, contrastarlos, compararlos para determinar puntos de convergencia o divergencia. Se apreció que los profesores poseen insuficientes dominio del contenido de las habilidades comunicativas, deficiencias en las habilidades de expresión, la habilidad para la escucha atenta y el establecimiento de la relación empática con sus alumnos, es decir, pobre desarrollo de sus habilidades comunicativas en sentido general por lo que se elaboró una estrategia de superación conformada por acciones teóricas y prácticas con una perspectiva integradora que contribuye al dominio del contenido de las habilidades comunicativas para los profesores de educación física de la Universidad de Ciencias Médicas. Por lo que se recomienda implementar la estrategia de superación en habilidades comunicativas para dichos profesores.