Resumen:
La asignatura de Bioquímica resulta imprescindible en todas las carreras de perfil biomédico, sin embargo, suele percibirse como de exigua importancia sobre todo por lo abstracto de su contenido, la mala preparación básica de las materias que tributan a la misma en el nivel medio y la deficiente visión práctica de los textos para motivar a los estudiantes son componentes que llevan a resultados históricamente malos que inciden en la formación integral del egresado. En Medicina Veterinaria y Zootecnia son pocos los trabajos con enfoque pedagógico encaminados a mejorar su enseñanza-aprendizaje por lo que el objetivo del presente es proponer un material de apoyo con enfoque problémico para el desarrollo de la habilidad solución de problemas prácticos en la asignatura Bioquímica. El diagnóstico del estado inicial del aprendizaje del contenido reveló que se presentan insuficiencias en el enfoque práctico del contenido en el libro de texto de la asignatura, los estudiantes manifiestan desconocimiento del aporte que la misma puede significar en su desempeño profesional aunque sí la valoran como importante base para comprender otras de cursos superiores y los profesores de otras materias apoyan la necesidad de la mejora del aprendizaje de la misma. El material de apoyo permitió a los estudiantes transitar con éxito la asimilación del contenido al percibir explícitamente su aplicabilidad profesional y la evaluación de su empleo fue satisfactoria según los estudiantes encuestados y el criterio de expertos.