Resumen:
La sociedad actual, denominada de la información y el conocimiento, ha marcado un importante modo de hacer en todos los sectores; la interacción permanente con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) lo ha condicionado; en este escenario, resulta determinante el logro de niveles de desempeño cada vez mayores a tono con su función social. En la universidad, la preparación del claustro aun es un reto si se toma en cuenta que las nuevas generaciones se han desarrollado con mayor apego a las tecnologías, a lo cual la superación del claustro es tarea esencial. Mediante un estudio fáctico en la Universidad de Sancti Spíritus, se ha podido constatar carencias en cuanto a la superación del claustro en temas de uso de tecnología y en particular de redes académicas las cuales constituyen un importante espacio para la producción, socialización y publicación de conocimientos, así como para la interacción con estudiantes y profesionales de todo el mundo. Sobre este particular y aprovechando la creación de la Red de Estudios sobre Educación en dicha institución, se perfila como objetivo de esta investigación, elaborar un sistema de talleres que aproveche este espacio para la superación del claustro en el trabajo con redes académicas para lo cual se emplearán métodos del nivel teórico y en particular el estudio de caso como método empírico.