Resumen:
El desarrollo de la Formación Profesional tanto en el ámbito internacional y por qué no, en el nacional, cobran auge en los momentos actuales, máxime si se analizan en el contexto municipal dada su incidencia en el desarrollo local del territorio. En correspondencia, la presente investigación tiene como objetivo construir un sistema que facilite la integración de los factores que contextualizan e inciden en la orientación profesional para la formación profesional de los escolares de secundaria básica a nivel municipal. Se desarrolla utilizando un enfoque mixto de investigación que posibilita organizar un coherente proceso investigativo. En la primera fase utiliza el método cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transeccional y en la segunda y tercera fase el método cualitativo con un diseño de investigación acción. Los resultados de la investigación corroboraron que el trabajo de orientación profesional para la formación profesional que realizan los factores implicados en el municipio es insuficiente lo que motivó a la investigadora a construir un sistema integrado de orientación que enriqueció la teoría existente en Cuba respecto a los procesos de orientación profesional para la formación profesional a partir de que modeló cómo gestionar el sistema considerando el marco administrativo de estructuras participantes con relaciones funcionales, reformulándose los factores implicados y sus funciones según el nivel de participación. El sistema ofreció la oportunidad de desarrollar un enfoque de orientación proactivo y congruente con el aprendizaje a lo largo de toda la vida para responder a un proceso que es cíclico.