Introducción: La presente investigación aborda la temática del estudio bibliométrico y el proceso de evaluación de la calidad de los artículos científicos de la revista Pedagogía y Sociedad de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
Objetivo: Se propone una evaluación a dicha publicación durante el período 2020-2022 desde la perspectiva de un estudio bibliométrico.
Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico como: el Histórico Lógico, el Análisis - Síntesis y el de Inducción – Deducción. Entre los del nivel empírico se utilizaron el análisis de documentos, la entrevista al consejo editorial y el estudio bibliométrico. Además se trabajó con los métodos estadísticos y/o matemáticos.
Resultados: Con el estudio bibliométrico realizado se pudo constatar que existen limitaciones en cuanto a los índices de productividad y de citación, el mismo se validó por criterios de especialistas y arrojó que es factible y pertinente.
Conclusiones: Este tema se investigó debido a una pobre concepción por parte del consejo editorial en relación a las herramientas informáticas necesarias para valorar la calidad de la información en los artículos revisados y constatar la consulta de autores especialistas en los temas tratados, en cuanto a la actualidad y variedad en las fuentes consultadas.
Introduction: This research addresses the subject of bibliometric study and the process of evaluating the quality of scientific articles in the journal Pedagogía y Sociedad of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez.
Objective: An evaluation of said publication is proposed during the period 2020-2022 from the perspective of a bibliometric study.
Methods: Theoretical level methods were used such as: Logical History, Analysis - Synthesis and Induction - Deduction. Among those of the empirical level, the analysis of documents, the interview with the editorial board and the bibliometric study were used. In addition, statistical and/or mathematical methods were used.
Results: With the bibliometric study carried out, it was possible to verify that there are limitations in terms of productivity and citation rates, it was validated by specialist criteria and showed that it is feasible and pertinent.
Conclusions: This subject was investigated due to a poor conception on the part of the editorial board in relation to the computer tools necessary to assess the quality of the information in the reviewed articles and to verify the consultation of specialist authors in the topics covered, regarding the topicality, updating and variety in the sources consulted.