En el artículo se analiza el aprendizaje del concepto función y el enfoque
metodológico de la asignatura Matemática para su tratamiento. Su
objetivo consiste en proponer una alternativa didáctica para la formación
y fijación del concepto función; ésta jerarquiza las relaciones entre los
contenidos, la utilización de diferentes formas de representación y la
transferencia entre representaciones. Su realización exigió el empleo de
una metodología cuantitativa que permitió estudiar los fundamentos
teóricos del proceso de enseñanza–aprendizaje del concepto que se
analiza y el desempeño de los estudiantes durante la formación y fijación
del mismo. Su aplicación práctica confirmó resultados favorables en el
aprendizaje del concepto función por parte de los estudiantes.
In the article it is analyzed the learning of the concept function and the
methodological focus of the Mathematical subject for their treatment.
Their objective consists on proposing a didactic alternative for the
formation and fixation of the concept function; this jerarquiza the
relationships among the contents, the use in different representation
ways and the transfer among representations. Their realization
demanded the employment of a quantitative methodology that allowed
to study the theoretical foundations of the process of teaching-learning
of the concept that it is analyzed and the acting of the students during
the formation and fixation of the same one. Their practical application
confirmed favorable results in the learning of the concept function on the
part of the students.