Resumen:
La investigación se propone el perfeccionamiento del proceso de enseñanzaaprendizaje de los textos dramáticos en el nivel superior, a través de una metodología específica para tales fines. Para lograrlo se construye un marco teórico conceptual basado en la teoría de la actividad –pasando por sus especificaciones en la Filosofía Marxista-Leninista, el enfoque histórico cultural de la psicología del aprendizaje y la pedagogía
cubana actual-, en la teoría dramática de orientación estructural-semiótica y en los aportes de la Metodología de la Enseñanza del Español-Literatura, especialmente en lo referido a las más actuales concepciones de la didáctica de la lectura y el análisis literario de textos. Para ello se trabaja con autores clásicos y de reconocido prestigio intelectual en cada una de estas disciplinas. Sobre esta base se elabora una metodología específica para la enseñanzaaprendizaje de los textos dramáticos que se compone de dos partes. La primera es un cuerpo conceptual, donde se modela teóricamente el objeto de estudio, jerarquizando el método (estructural-semiótico) como categoría rectora de la metodología, a la vez que se establece la concatenación sistémica de dicha categoría con los objetivos, contenidos, evaluación, organización del proceso, y
los medios y procedimientos de la enseñanza de la dramática en la formación de profesionales del área de humanidades. La segunda parte es el cuerpo instrumental de la metodología, en el que se realiza la operacionalización del sistema teórico anterior, para su implementación en la enseñanza. La metodología para el tratamiento de los textos de teatro ha sido validada en la práctica del aula y se ha probado su utilidad como contribución esencial al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de textos dramáticos en dos carreras universitarias. Con ello se da solución al problema científico planteado y se cumplen los objetivos de la investigación.