Repositorio Institucional

Aprendizaje de Derive a través de tutoriales. Tutoriales desde la Matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Rivero, Lissette
dc.contributor.author González Acosta, Niurka de las Mercedes
dc.contributor.author Rodríguez Morales, Neisy Caridad
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-16T14:57:07Z
dc.date.available 2023-10-16T14:57:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation L. Rodríguez Rivero, N. de las M. González Acosta, N. C. Rodríguez Morales, “Aprendizaje de Derive a través de tutoriales. Tutoriales desde la Matemática,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 34, pp. 117-126, 2023. : https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/announcement/view/49 es_ES
dc.identifier.issn 1850-9959 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8519
dc.description.abstract Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza pasaron de ser novedad a necesidad. En Matemática se utilizan programas de aplicación denominados asistentes matemáticos y desde el punto de vista docente, algunos de ellos, se utilizan como medios de enseñanza. Tradicionalmente, son introducidos en contenidos específicos, auxiliándose de manuales de usuario y de ejemplos desarrollados en clases. Sin embargo, a partir de técnicas de investigación empleadas se ha detectado que existen bajos niveles de desempeño de los estudiantes, los que no logran concluir las tareas y sólo usan los asistentes cuando se les indica. Debido a esto, el presente trabajo tiene como objetivo aplicar tutoriales de Derive para favorecer su aprendizaje desde la asignatura de currículo propio “Recursos informáticos para el aprendizaje de la Matemática”, logrando un mayor nivel e independencia en dicho aprendizaje. Utilizando una metodología cualitativa, empleando métodos teóricos y empíricos para identificar y caracterizar el problema, la propuesta aplicada arroja mejores resultados. Los tutoriales contienen tareas matemáticas, son explícitos, obligan a un trabajo enteramente digital, motivan el estudio independiente y logran mayores niveles de desempeño. es_ES
dc.description.abstract The information and communication technology in the teaching process are a necessity instead of a novelty. In Mathematics are used software called “mathematical assistants”. From the educational point of view, some of them are used as teaching means. Traditionally, they are introduced from the specific matters, being aided of user manuals and of examples developed in classes. In the previous way, it have been detected that exists low levels of learning, the students are not able to conclude tasks and the “assistants” are only use when it was indicated. Due to this, the current work has as objective to apply tutorials of Derive to contribute their learning from the own curriculum subject “Recursos informáticos para el aprendizaje de la Matemática”, achieving a bigger level and independence in this learning. Using a qualitative methodology, by theoretical and empiric methods to identify and to characterize the problem, the applied proposal achieves better results. The tutorials contain mathematical tasks, they are explicit, force to an entirely digital work, motivate the independent study and achieve bigger acting levels. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Tutorial es_ES
dc.subject Aprendizaje Activo es_ES
dc.subject Innovación Educativa es_ES
dc.subject Matemática es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Educative innovation es_ES
dc.subject Mathematic es_ES
dc.title Aprendizaje de Derive a través de tutoriales. Tutoriales desde la Matemática es_ES
dc.title.alternative Learning of it Derives through tutorials. Tutorials from the Mathematics es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.Cuba. Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.Cuba.Facultad de Ciencias Técnicas es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. es_ES
dc.relation.journal Tecnológica : Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación es_ES
dc.type.article 2 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem