En un momento histórico tan complejo, en que las fuerzas del imperialismo y los grupúsculos que operan desde el interior del país intentan desmantelar la obra revolucionaria y destruir el proyecto socialista se torna medular, vital, imprescindible, el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes universitarios.
En la carrera Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad José Martí de Sancti Spiritus se trabaja en este sentido, pero, la investigación desarrollada al efecto con el empleo de diferentes métodos de nivel teórico y empírico, permitieron determinar que existen carencias en los estudiantes referidas a la identidad cultural, provocadas por el débil trabajo de los docentes, debido a: su falta de preparación en la temática, su escaza motivación para diseñar actividades que fortalezcan la identidad cultural y el insuficiente vínculo con las instituciones culturales del territorio. En respuesta a ello se intenciona la preparación de los docentes desde el trabajo metodológico con énfasis en la reunión metodológica y los talleres docente metodológicos, con excelente resultados
In such a complex historical moment, in which the forces of imperialism and the small groups that operate from within the country are trying to dismantle the revolutionary work and destroy the socialist project, the strengthening of the cultural identity of young university students becomes essential, vital and indispensable.
In the Marxism-Leninism and History course at the University of José Martí Sancti Spíritus, work is being done in this direction, but the research carried out for this purpose with the use of different methods at the theoretical and empirical level, made it possible to determine that there are deficiencies in the students referred to cultural identity, caused by the weak work of teachers, due to: their lack of preparation on the subject, their lack of motivation to desing activities that strengthen cultural identity and the insufficient link with the cultural institutions of the territory. In response to this, the preparation of teachers from the methodological work whith emphasis on the methodological meeting and the teaching-methodological workshops is intendent, with excellent results.