Este artículo se realiza siguiendo la
metodología concebida para artículos de
revisión y tiene como finalidad
comunicar los resultados de
investigaciones, actualizar e informar
acerca de la obra educativa de los
filósofos José Agustín y Caballero, Félix
Varela y José de la Luz y Caballero en el
periodo colonial cubano. El estudio
propone debates, ideas e investigaciones
recapituladas sobre los aportes de estos
filósofos a la educación cubana. El
pensamiento filosófico en el periodo
colonial estuvo caracterizado por
oponerse a la escolástica como método
del conocimiento. José Agustín
Caballero, Félix Varela y José de la Luz y
Caballero se destacaron por sus aportes a
la enseñanza a través del análisis lógico
de los fenómenos, buscando las causas
de estos en los procesos naturales y
sociales. Separaron las materias para su
estudio. Incluyeron los aportes de la
Revolución Científica en los programas
de estudio, destacaron la importancia de
la lógica y los vínculos de los procesos
económicos y sociales. Los postulados
que exponemos a partir de la revisión
bibliográfica, se fundamentan en la
revolución educacional que provocaron
en su oposición al método escolástico del
conocimiento.
This submission was organized
according to the academic methodology
for review articles and it has a threefold
purpose, to communicate the results of
research, update and inform about the
educational works of philosophers José
Agustín y Caballero, Félix Varela and
José de la Luz y Caballero in the Cuban
colonial period. The study proposes:
debates, ideas and research focusing on
the contributions of these philosophers
to Cuban education. Philosophical
thought in the colonial period was
characterized by its opposition to
scholasticism as a method of knowledge.
José Agustín Caballero, Félix Varela and
José de la Luz y Caballero stood out for
their contributions to teaching through
the logical analysis of phenomena,
looking for their causes in natural and
social processes, and because they
separated different subjects for their
individual study. These authors included
the contributions of the Scientific
Revolution in study programs, they
highlighted the importance of logic and
their links to economic and social
processes. The ideas that we expose here
from the bibliographic review are based
on the educational revolution that these
authors caused with their opposition to
the scholastic method of knowledge.