Resumen:
El presente libro , pretende, ante todo, ser un incentivo para cualquiera de los docentes que laboran en nuestras universidades; aunque no puede desestimarse que los docentes de otros niveles educativos puedan acercarse a su savia. Sirve de mucho, actualmente, inspirarse, estudiar, auto preparase, para que la calidad de la educación se enaltezca.
Vale pues, que la actividad de preparación del docente sea lo suficientemente integral para que se revierta desde luego, en el aula, que es el principal laboratorio científico-académico en que se expresan los anhelos para que cada estudiante sea cada vez más
proactivo en la búsqueda del conocimiento. Les toca a los docentes estudiar, valorar, transformar la actividad de instrucción y educación que se inicia en las aulas iversitarias; por ello, Martí, en el exergo anterior expresa que la enseñanza científica es ineludible,
indispensable para pensar un sistema educativo integrador y proactivo, más, cuando el futuro reclama con urgencia de la innovación y la creación de recursos que perfeccionen la sociedad; en tal caso, se demanda que la universidad sea un agente de cambio para el
propio país.