Repositorio Institucional

Ilustraciones como estrategias de enseñanza, a la independencia cognoscitiva en estudiantes de Ciencias Médicas 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alberto Rodríguez, Yoanys
dc.contributor.author Aquino Pérez, Lilian Lupe
dc.contributor.author Fleites Suarezez, Lisbe
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-22T16:13:37Z
dc.date.available 2023-09-22T16:13:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Yoanys Alberto Rodríguez, Lilian Lupe Aquino Pérez y Lisbe Fleites Suarezez (2018): “Ilustraciones como estrategias de enseñanza, a la independencia cognoscitiva en estudiantes de ciencias médicas 2017”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/ilustraciones-ensenanza-estudiantes.html es_ES
dc.identifier.issn 1989- 4155 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8499
dc.description.abstract ntroducción: Las Ilustraciones, que es uno de los modelos de aprendizaje con mayor tendencia a ser utilizado en todos los niveles educacionales. En las carreras de Ciencias Médicas se ha desarrollado poco los métodos de enseñanza activa, por lo que el presente artículo tiene como Objetivo Contribuir a la preparación de los profesores en cuanto al uso de las ilustraciones como una alternativa, para desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La base pedagógica de las ilustraciones está fundamentada en la necesidad de desarrollar las capacidades cognoscitivas de los estudiantes. Lograr una enseñanza desarrolladora, presupone no solamente una sólida asimilación de los conocimientos, sino que a su vez produzca el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, y constituir a la vez un principio de la pedagogía marxista.Conclusiones: El método de las ilustraciones contribuye a la formación de un profesor más creativo partiendo del correcto uso de las diferentes láminas,diapositivas,fotografías, esquemas, medios gráficos y presentaciones digitales que puedan ser utilizadas en correspondencia a las temáticas a desarrollar, con lo que podrá promover en el estudiante un pensamiento reflexivo y una independencia cognoscitiva, así como el interés por el estudio, proponemos material de apoyo para la docencia a través de clases metodológicas instructivas sobre la aplicación de las ilustraciones en las diferentes formas de organización de la enseñanza. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The Illustrations that it is one of the learning models with more tendency to be used in all the educational levels. In the careers of Medical Sciences it has been developed little the methods of active teaching, for what the present article has as Objective to Contribute to the preparation of the professors as for the use of the illustrations like an alternative, to develop the creativity in the teaching-learning process. The pedagogic base of the illustrations is based in the necessity of developing the cognitive capacities of the students. To achieve a teaching make, it presupposes not only a solid assimilation of the knowledge, but rather in turn it produces the integral development of the personality of the students, and to constitute a principle of the pedagogy at the same time marxista.Conclusions: The method of the illustrations contributes to the formation of a more creative professor leaving of the correct use of the different láminas,diapositivas,fotografías, outlines, graphic means and digital presentations that can be used in correspondence to the thematic ones to develop, with what will be able to promote in the student a reflexive thought and a cognitive independence, as well as the interest for the study, we propose backup material for the docencia through instructive methodological classes on the application of the illustrations in the different forms of organization of the teaching. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Estrategias de Enseñanza es_ES
dc.subject Esquemas es_ES
dc.subject Medios gráficos es_ES
dc.subject Illustrations es_ES
dc.subject Strategies of graphic es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Diagrams es_ES
dc.subject Graphic aids es_ES
dc.title Ilustraciones como estrategias de enseñanza, a la independencia cognoscitiva en estudiantes de Ciencias Médicas 2017 es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández Sancti- Spíritus Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández Sancti- Spíritus Cuba es_ES
dc.relation.journal Atlante es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem