Este artículo ha abordado actividades que contribuyen al vínculo de los conocimientos
de Historia Local con los de Historia de Cuba, a tenor de las necesidades objetivas
descubiertas en los estudiantes de 9no. grado de la ESBU Mártires de la Sierpe, consecuencia
de la aplicación de diversos métodos teóricos, empíricos y matemáticos,
reveladores también de las potencialidades que evidencian los educandos de estas
edades, en cuyo modelo actual se apoya la investigación. La aplicación de los instrumentos
de referencia puso en claro la necesidad de darle tratamiento a la Historia
Local insertándola dentro de la Historia Nacional a través del programa de Historia
de Cuba de 9no grado a partir de la realización de actividades dinámicas y desarrolladoras,
con lo cual se verifica las transformaciones que se decidieron lograr en los
indicadores planteados.
This article has addressed activities that contribute to the knowledge link of Local
History with Cuban History, in accordance with the discovered needs in the students of
9th grade at ESBU Mártires de la Sierpe, as a consequence of the application of various
theoretical, empirical and mathematical methods, also revealing of the potentialities
that the students of these ages show, in whose current model the research is based.
The application of the reference instruments made it clear the need to treat Local
History by inserting it into National History through the 9th grade Cuban History
program through dynamic and developmental activities, thereby the transformations
that were decided to achieve in the proposed indicators are verified.