Repositorio Institucional

La formación humanística desde la clase de Español-Literatura en la Enseñanza Artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Herrera Rojas, Ramón Luis
dc.contributor.author Castro Rodríguez, María Elena
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-24T15:34:55Z
dc.date.available 2016-05-24T15:34:55Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/847
dc.description.abstract La formación humanística se basa en el conocimiento integral del hombre y el mundo en que vive por tal razón la construcción de un mundo mejor digno de vivirlo en paz, forma parte del papel escencial que esta juega en la preparación de un hombre nuevo, capaz de enriquecer sus conocimientos y de buscar alternativas para su propio desarrollo como ser social. La Enseñanza Artística cubana necesita, además que sus profesionales sean cada vez mejores seres humanos. Se plantea entonces ¿cómo desarrollar la formación humanística de los alumnos de nivel medio superior de la Ense♦anza Artística desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la clase de Español-Literatura? como objetivo general de la investigación se define: implementar una alternativa didáctica para desarrollar la formación humanística de los alumnos de nivel medio superior desde la clase de Español-Literatura.En la investigación se emplearon como métodos escenciales el análisis histórico lógico, el hipotético deductivo, el análisis sintético, la observación, el estudio de documentos, la entrevistas, las pruebas pedagógicas, los grupos de discusión y los métodos estadísticos y/o de procesamiento matemático correspondientes. El método de criterio de expertos permitió valorar la pertinencia de dicha alternativa y el método experimental evaluó la efectividad de la propuesta realizada.La novedad científica de esta tesis radica en la determinación de los nodos interdisciplinarios que desarrollen la formación humnística desde las diferentes asignaturas del currículo, lo que posibilitó un mayor conocimiento de diferentes saberes relacionados con la historia del pensamiento en la literatura, la música y las artes plásticas; la elevación de la capacidad para apreciar una obra de arte, mostrando en el gusto estético, en la creatividad, en el aprovechamiento de las aptidudes, en la expresión de los hábitos acumulados por la sociedad, la transformación ocurrida con los modos de actuación y su relación con los procesos de la comunicación; todo lo cual se pudo lograr a partir de una mayor motivación. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ Facultad de Humanidades. Departamento Español-Literatura es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Formación Humanística es_ES
dc.subject Enseñanza Artística es_ES
dc.subject Nivel Medio Superior es_ES
dc.title La formación humanística desde la clase de Español-Literatura en la Enseñanza Artística es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem